Alférez
1/7
Alférez

El edificio es fruto de un concurso de ideas promovido por el Ministerio de Fomento para desarrollar dos parcelas situadas en unos terrenos que pertenecieron al acuartelamiento militar adyacente. El solar sobre el que se construye la propuesta era de forma regular, aproximadamente cuadrado, y con un declive importante hacia el sur. Frente a un esquema compacto, que necesitaría uno o varios patios interiores y varias cajas de escalera, el edificio se deforma para adaptarse a los vientos dominantes y busca la ventilación óptima y el buen soleamiento de todas las viviendas, todo ello con una sóla escalera y un sólo ascensor.

La forma urbana es un prisma horadado, con menor altura en el cuadrante sur para evitar las sombras arrojadas y adaptarse a las alturas de los edificios adyacentes. El nivel más bajo es un zócalo permeable con los accesos y un aparcamiento semiabierto. El intermedio, un anillo perimetral de viviendas abiertas a un patio común. El último, otra banda de viviendas que se repliega en uno de sus ángulos liberando un hueco sobre el zaguán de entrada.

Todo se desarrolla en torno al vaciado interior, el patio y las galerías que actúan como transición entre la calle y la casa, sin saberse muy bien dónde empieza la una y termina la otra y con el cielo siempre visible. La dialéctica dentro-fuera se visibiliza claramente en el contraste material. El revestimiento exterior del edificio es uniforme y neutro, en un monocapa gris que entona con la carpintería y la cerrajería. El interior del patio y las galerías se alicata de baldosa cerámica esmaltada en amarillo. Así, el color actúa como el distintivo de una identidad conjunta. Como emblema de una comunidad que se reconoce en su propio espacio compartido, único y diferente del de la ciudad y del de otros edificios.

Información
Melilla, 2014
Vivienda colectiva
Superficie: 2.401m²
Plantas: 3 + sótano
Imágenes: Fernando Alda
Coste
766€/m²
Total
0,6%
Trabajos previos y demoliciones
4%
Movimiento de tierras
6,6%
Cimentación
15,4%
Estructura
2,7%
Cubiertas
11,4%
Albañilería, cerramientos y divisiones
7,2%
Aislamientos y revestimientos
6,9%
Pavimentos y alicatados
26,9%
Instalaciones
14,4%
Carpintería exterior, cerrajería y vidriería
0,8%
Carpintería de madera
2,7%
Pinturas