SALTO Proyectos

La Rambla

SALTOproyectos_LaRambla_Patio
Campo de Cartagena, 2015

Trabajos realizados

  • #diseñoarquitectonico
  • #viviendaunifamiliar

Superficie:

190m²

Plantas:

1

Estancias:

5

Fotografía:

Ignacio Espigares

Premios:

Arquitectura Región de Murcia 2015

Publicado en:

Plataforma de Arquitectura — Afasia — Up Interiors

Coste total

900€/m²
Ver desglose

01— Demoliciones

12,6%

02—Albañilería

26,3%

03—Revestimientos y falsos techos

9,4%

04—Solados, alicatados y cantería

7,4%

Carpintería exterior y vidriería

16,0%

06—Carpintería interior

11,7%

07—Instalaciones

13,6%

08—Pinturas

3,0%

La construcción tradicional ofrece ventajas como el espesor de los muros y el buen aprovechamiento de las orientaciones, pero su organización responde a unos modos de vida ya superados.

En esta casa, realizada sobre una antigua construcción rural, superamos la estructura funcional impuesta, los huecos pequeños y los espacios jerarquizados y hacemos del antiguo edificio el “cascarón” de una forma contemporánea de entender la familia y la vida en el campo.

El enclave del proyecto se encuentra en un entorno agrícola. La construcción existente, casi en ruinas, estaba formada por dos edificaciones en torno a un patio: una vivienda y los gallineros adosados a la misma, construidas con muros de piedra en mal estado y con una cubierta provisional de chapa metálica.

El esquema funcional existente se modifica de forma que la casa se pueda organizar en gradientes de intimidad, mostrándose introvertida desde las fachadas exteriores y abriéndose completamente al espacio central, eje sobre el que se desarrolla la vida doméstica. Los espacios de uso compartido —acceso, salón, cocina, comedor y sala de juegos— se pliegan en torno a este patio, que se comporta como una estancia más, facilitando una visión panóptica del conjunto.

Utilizamos materiales y técnicas locales aprovechando al máximo las energías naturales como las ventilaciones cruzadas o los toldos de vegetación. La casa que resulta asume la condición de continuidad con el lugar y puede ser entendida como la proposición de una forma actual de habitar vinculada a las preexistencias a través de un lenguaje sobrio y controlado.